En Abril de 2019, se presentó la nueva cámara Panasonic, la Lumix G90 (G95 en Estados Unidos), este modelo venía a sustituir a la Lumix G80, y durante su presentación se hizo mucho hincapié en sus potentes prestaciones dirigidas al mundo del video, cosa que es cierto.
Sin embargo este modelo de Lumix traía una sorpresa que pocos fotógrafos le dieron importancia, pero que ha sido buscado y deseado principalmente por un importante número de fotógrafos de paisajes, fotografós nocturnos, artistas visuales, etc. me refiero al novedoso modo Live View Composite.
Panasonic introdujo un nuevo modo de exposición fotográfica con la Lumix G90, el modo Live View Composite. Este modo está diseñado para facilitar la toma de largas exposiciones, como puede ocurrir cuando practicamos Light Painting o pintura de luz, fotografíamos trazas de estrellas, fuegos artificiales, las trazas de las luces de los coches y capturar la sensación de tráfico, fotografía nocturna de paisajes con iluminación de edificios, arboles….
Así mismo es muy útil en fotografía diurna, cuando se trabaja con filtros ND, o filtros de densidad neutra, por ejemplo para fotografiar cascadas,caídas de agua, el movimiento del agua de los rios y lo que buscamos es el efecto sedoso del agua. Otra utilización es a la hora de fotografiar el movimiento de las nubes y el efecto deseado es captar las nubes como trazas sedosas, etc…
Para ello, este modo va generando una imagen compuesta que podemos ver en tiempo real. Un ejemplo típico son las fotografías de paisajes nocturnas, donde buscamos mostrar el movimiento de las estrellas en forma de trazas, creando lo que se conoce como una circumpolar, es decir fotografiar el movimiento de los astros que giran alrededor de la estrella polar, cuanto más tiempo dura la exposición, más larga es la traza de las estrellas.
El tiempo máximo de exposición en este modo es de 3 horas.
¿Cómo funciona?
Fotografiar con el modo Live View Composite es bastante simple. El proceso consta de tres pasos:
* Primero toma una foto en negro con los parámetros elegidos para utilizarlo como referencia para la reducción de ruido.
* Una vez hecha esta toma nos sale un aviso en pantalla para que volvamos a presionar el disparador para empezar el Live Composite, en ese momento hace la primera foto con los parámetros indicados y será la imagen base.
* A partir de este momento la cámara seguirá haciendo fotos con los mismos parametros de exposición, apertura, velocidad, Iso, sobre el mismo fotograma.
Sin embargo, la exposición, el brillo, de los objetos en la escena original no cambia. En este Modo, solo se graban los cambios de luces y brillos de la imagen original de la fotografía. Funciona de manera similar al uso del modo de fusión de capas en Adobe Photoshop.
Según va transcurriendo el tiempo de exposición, la cámara va actualizando en la pantalla la imagen que se esta generando.Esto significa que se puede ver en tiempo real las trazas o los cambios de luz, los fuegos artificiales, etc., en la toma. La cámara continúa trabajando hasta que decidimos interrumpir la fotografía, presionamos de nuevo el disparador y obtenemos la imagen final.
Es especialmente útil en fotografía nocturna, por ejemplo en paisjes nocturnos, o en Light painting o pintura con luz, porque podemos ver y evaluar el resultado a medida que avanza, agregando más luz donde sea necesario, sabiendo que la escena original no se vuelve más brillante.El hecho de que la imagen inicial no se sobreexponga o no se queme, a pesar de la exposición continua, puede ser un poco difícil de entender, pero funciona y es algo que sorprende inicialmente.
Cómo usar el modo Live View Composite de Panasonic
lo primero que tenemos que hacer es tomar una imagen de prueba, con los parámetros elegidos. Hay que encontrar la configuración de exposición ideal que produzca una imagen con la que estemos satisfecho, teniendo en cuenta que podemos utilizar una velocidad de obturación de entre 1/2 y 60 segundos.
Si vamos a trabajar de día o con luz natural, es recomendable usar un filtro ND para alargar el tiempo de exposición.
Para este artículo hemos montado un pequeño set con un par de focos y vamos a fotografiar una cámara Speed Graphic clásica de 1940 acompañado con una bruja fotógrafa.
Como indicaba anteriormente primero hacemos una serie de fotos hasta dar con los parámetros deseados.
Una vez seleccionados los parámetros necesarios para la exposición la imagen base hay que seguir estos pasos:
1. Ajustar el dial de Modo de la cámara en exposición manual. El modo Live View Composite solo funciona en manual.
2. Usar el dial trasero de la cámara para ajustar la velocidad del obturador (alargando la exposición) hasta ver LC en la velocidad del obturador.
3. Presionar el botón de menú y navegue hasta Live View Composite en la cuarta pantalla del menú de disparo.
4. Ajustar la velocidad del obturador en el rango comprendido de 1/2 y 60 segundos.
5. Presionar el disparador para capturar la primera imagen. Esta es una imagen en negro que se utilizará para la reducción del ruido electronico que se pueda generar durante la larga exposición.
6. Presionar el disparador nuevamente para comenzar la grabación. La cámara ira realizando fotografías con los mismos parámetros de la primera imagen o imagen base. (Foto 8: Imagen LiveComp 1)
Después de cada disparo, en la pantalla se va mostrando la imagen con las diferentes luces captadas que se han ido acumulando sobre la imagen.
7. Observar la pantalla mientras el tráfico, las estrellas, los fuegos artificiales o las luces aparecen, se mueven y van cambiando. Una vez que estemos satisfechos con la imagen en pantalla, presionamos nuevamente el disparador para detener la grabación. Y la fotografía ya está hecha.
Es importante mencionar que todo el proceso solo genera un archivo único que es la imagen final, que puede ser un Raw o un JPG dependiendo de como este configurada la cámara.
En la imagen tomada, hemos utilizado 2 pequeños focos LumeCube, para iluminar la cámara uno a cada lado de ella, posteriormente con una pequeña linterna se ilumina a la Bruja Fotógrafa, y cuando consideramos que está todo bien iluminado, colocamos una bengala en el flash para hacer el efecto del fogonazo. Una vez conseguido la imagen buscada, volvemos a dar al disparador para parar el proceso de captura de la imagen.
Para ampliar información sobre el material utilizado:
PANASONIC LUMIX G90
http://fotoviajes.net/index.php/reportajes/foto-pruebas/3512-panasonic-presenta-su-nueva-camara-micro-cuatro-tercios-lumix-g90 y www.panasonic.es
LUME CUBE
https://www.robisa.es/lume-cube/
TRIPODE VANGUARD VEO 2
http://fotoviajes.net/index.php/bazar/gadgets/3554-nueva-serie-veo-2-pro-de-tripodes-y-veo-range-de-mochilas-de-vanguard y www.vanguardworld.es